Atma Perinatal

¿De qué se encarga la psicología perinatal?

Dentro del campo de acción de la psicología clínica, existen varias subespecialidades que aparecen con la intención de abarcar e intervenir sobre la mayor cantidad de contextos posibles (infancia, adolescencia vida adulta, etc.), atendiendo a las particularidades de cada caso.

De esta manera, la psicología perinatal surge en respuesta a la necesidad de apoyo y acompañamiento a madres, padres y hermanos, en el contexto de la llegada de un nuevo bebé. La etapa perinatal comprende el período de tiempo entre: la noticia del embarazo, la gestación, el parto y post parto, tomando en cuenta también los 3 primeros años de vida del bebé. 

El objetivo de la psicología perinatal, es apoyar a la familia en el establecimiento de vínculos tempranos saludables que serán los que acompañarán al bebé a lo largo de toda su infancia y vida adulta. 

Es importante mencionar que desde la perspectiva social, se espera que el embarazo sea vivido como una experiencia positiva, dadora de sentido tanto para la madre como para el padre, pero esto no siempre es así. La naturaleza biológica del embarazo y la necesidad de una transformación psicológica en la madre y el padre, traen consigo dificultades que pueden hacer de esta etapa, una experiencia difícil y en algunos casos, traumática. 

El acompañamiento psicológico perinatal, intenta apoyar a la madre y al padre durante este proceso de transformación psico-biológica, brindando un espacio seguro y confidencial, en el que ambos progenitores puedan exteriorizar sus dudas, ansiedades y temores en relación a la parentalidad y al bebé que está en camino.

Algunos de los escenarios en los que está presente la labor de la psicología perinatal, son los siguientes:

  • Embarazos no deseados
  • Embarazo adolescente
  • Abortos
  • Dificultades de adaptación al rol materno/paterno
  • Problemas o experiencias traumáticas en embarazos anteriores
  • Duelo perinatal (fallecimiento del bebé).
  • Prematuridad
  • Diagnósticos perinatales (malformaciones, síndromes, etc.)
  • Dificultades vinculares con el bebé
  • Ansiedad y Depresión post parto
  • Embarazo múltiple (gemelos, trillizos, etc.)
  • Procesos de Adopción
 
Para concluir, es importante mencionar el carácter preventivo de la psicología perinatal. Un acompañamiento psicológico oportuno, puede evitar el aparecimiento de problemáticas más complejas, que con el tiempo, resultarán mucho más difíciles de abordar. 

Si crees que necesitas apoyo de un psicólogo perinatal, no dudes en contactarme. 

 

Psic. Cl. Andrea Torres F.

Msc. Psicología Perinatal e Infantil

 

 

2 pensamientos sobre “Atma Perinatal”

  1. Buen día Marjorie, con gusto. Te enviaré un correo electrónico al mail que suscribiste, sin embargo, también puedes dar clic en el botón de whatsapp que se encuentra en esta página, un poco más arriba.
    Saludos,

    Psic. Cl. Andrea Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *